Evolución del software ejercitador de las colecciones de software educativo cubano, un estudio de caso
El software ejercitador de las colecciones de software educativo cubano “MultiSaber”, “El Navegante” y “Futuro” se sustenta como generalidad mediante la metodología de cuestionarios. Su desarrollo consecutivo en el tiempo y la sistematicidad en la investigación teórica y práctica por un grupo de profesionales y especialistas, evidencian avances significativos en esta dirección. Sin embargo, su concepción integral demanda implicaciones pedagógicas y tecnológicas en su concepción integral, que van desde la filosofía de trabajo, el objetivo práctico y pedagógico que se persiga, hasta la plataforma con la que se desarrolle. Estas premisas han condicionado la evolución de este tipo de software eminentemente interactivo, limitando la diversidad de variantes entre el usuario y el ordenador, en
función de los errores cometidos y de la estrategia didáctica asumida. Se describen las acciones realizadas en el estudio de caso de estas colecciones, destinadas a las educaciones Primaria, Secundaria Básica y Pre-Universitario de Cuba. Además se elaboró un conjunto de variables, dimensiones e indicadores que permitió obtener información cuantitativa y cualitativamente de las principales características y regularidades de esta tipología de software educativo.