Hiperentornos de aprendizaje en formato web: nuevo paradigma del software educativo cubano
En este trabajo se presenta la experiencia obtenido en el desarrollo y empleo de los hiperentornos de aprendizaje para la web, en la Red de Centros de Estudios de
Software Educativos del Ministerio de Educación, los cuales han dado repuesta a la necesidad del país de migrar a multiplataforma y hacia software libre las colecciones
de softwares educativos desarrollados para las diferentes educaciones de la escuela cubana.
Estos hiperentornos de aprendizaje para la web están sustentado sobre el modelo pedagógico de las colecciones de software educativos y tienen entre sus principales
características: la de estar desarrollados en plataforma web, por lo que presentan varias ventajas en relación a los desarrollados con herramientas propietarias y con otras tecnologías. Entre sus ventajas se encuentran: incorporan el concepto y herramientas de la Web 2.0, son fáciles de distribuir, posibilitan una actualización
sistemática de su estructura y contenido, permiten la creación o modificación sencilla de los contenidos por los propios docentes, brindan herramientas que facilita la
comunicación asincrónica y sincrónica entre los estudiantes y el profesor y facilitan un mayor análisis del uso del software educativo.
Como resultado del empleo del modelo de los hiperentornos para la web se encuentran publicados en la Intranet del ministerio de de educación la colección “El
Navegante-Web” y “Futuro-Web”, así como la realización de varios hiperentornos por parte de los diferentes centros de elaboración de softwares de los Institutos Superiores Pedagógicos del país. Además el ministerio de salud pública se encuentra desarrollando la colección “Galenomedia” sobre este concepto.
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