Artículos

Cuestionarios Interactivos de Aprendizaje: Reto de las plataformas de desarrollo

Los cuestionarios como tipología de software, tiene fuerte implicaciones pedagógicas y tecnológicas para su implementación, que van desde la filosofía de trabajo, el objetivo práctico y pedagógico que se persiga, hasta la plataforma con la que se desarrolle. Estas premisas condicionan la evolución de este tipo de software eminentemente interactivo, el que puede brindar una amplia diversidad de variantes que se pueden lograr usuario – ordenador, en función de los errores cometidos y de la estrategia pedagógica que se persiga. Se describen las acciones realizadas en el estudio de diversas plataformas que posibilitan la implementación de ejercicios, con el objetivo de profundizar en las diferentes concepciones de esta tipología de software, analizar sus fundamentos pedagógicos y su materialización informática, además se hace una propuesta pedagógica de los cuestionarios interactivos de aprendizaje materializados en una herramienta que permite el montaje de diferentes tipologías de ejercicios interactivos (selección simple y múltiple, verdadero o falso, completar espacios en blanco, enlazar, arrastrar, armar, ordenar y seleccionar textos), para la WEB y retroalimentaciones en diferentes formatos (textos, voz, imágenes fijas, en movimiento y vídeos).
Descargar