Artículos

Hiperentorno de aprendizaje para capacitar en la Educación a Distancia y en la plataforma MOODLE

La Educación a Distancia, como modalidad educativa en la que las actividades de aprendizaje se realizan básicamente de manera independiente, con el auxilio de medios tecnológicos y materiales didácticos, que son portadores en sí mismos de la información y de las vías para favorecer la interactividad y la comunicación necesaria al proceso de enseñanza- aprendizaje, contribuye a dar respuesta, de manera contextualizada, al desafío de la educación en los momentos actuales. Como resultado de la investigación se propone un Hiperentorno de aprendizaje (HEA) que facilita la gestión de la información y la preparación de docentes y estudiantes en la Educación a Distancia con el empleo de la plataforma MOODLE como herramienta informática. Se concibe el HEA a partir del análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la Educación a Distancia y específicamente del diseño didáctico de cursos con el empleo de la plataforma MOODLE, para la superación permanente de profesores y estudiantes. El estudio empírico realizado permitió diagnosticar las necesidades y potencialidades que existen en el empleo de esta herramienta informática, en el contexto de los procesos de formación permanente que coordina la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Descargar