Proyectos

Desarrollo de aplicaciones educativas

En el ámbito de la educación cubana, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, ya que el rápido avance tecnológico lleva a verse inmerso en este vertiginoso cambio. Debido a la inmersión de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que los medios tecnológicos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades, competencias, sentimientos, actitudes, convicciones y valores en los alumnos de todos los niveles educativos. De tal manera que las aplicaciones educativas que se empleen deben ser concebidas, diseñadas, producidas y validadas tomando en consideración los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación, pues aunque las escuelas cubanas tienen cada vez más acceso a las TIC, aún son insuficientes las aplicaciones educativas que cumplen con tales exigencias. En esta dirección, el desarrollo de videojuegos educativos constituye un reto para los productores de softwares educativos y una aspiración para la escuela cubana. En el primer caso, en la última década se le ha prestado mayor atención a la elaboración de este tipo de material; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes instituciones todavía no son suficientes los resultados que en la actualidad se muestran. En el segundo caso, la utilización de videojuegos educativos constituye una vía importante para la formación de niños y jóvenes.
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