Datos Personales

Lic. Gilberto Cuba Ricardo

Programador gilberto.cuba@uho.edu.cu
Lic. Gilberto Cuba Ricardo
Productos en los que ha participado

Curriculum

Formación académica: Lic. Educación Especialidad Matemática - Computación


Categoría docente: Asistente


Fecha que comenzó a trabajar en la institución: Febrero-2009


Ocupación: Profesor


Actividades de carácter científico o profesional: Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática -Computación, con una experiencia de más de 15 años en programación con Pascal, Object Pascal sobre Delphi y C/C++, así como también ha programado con Herramientas de Sistema de Autor (Runtime Revolution LTD) para el desarrollo de softwares educativos. Trabajó como estudiante en el centro desde mayo-2002 hasta julio-2007. Tiene además experiencia en el entrenamiento de estudiantes concursantes de preuniversitario de la asignatura de Informática, en la que resuelven problemas de programación de naturaleza algorítmica en distintos eventos y olimpiadas. Cursó el Diplomado Básico para la Formación de Doctores, 2007 - 2008. Actualmente está en el Doctorado Curricular. Desarrolló el software “LiveX”, 2009 - 2010, “Simulador de Funciones Matemáticas”, 2007.Hiperentorno de Aprendizaje “Funciones Matemáticas”, Hiperentorno de Aprendizaje“Eureka”, y “SAdHEA–Web: Sistema de Autor para el Desarrollo de Hiperentornos de Aprendizajes en para la Web” Investigaciones Metodología metacognitiva para la resolucion de problamas de programación tipo concurso de informática de estudiantes de preuniversitarios. 2009-2013 Metodología para la instalación y uso de sistemas de control de versiones en proyectos que gestionan código fuente. Empleo de librerías java script y framework php para la solución de problemas utilizando nuevos estándares de la web. proyecto “Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Producción y evaluación de software educativo desde las propias instituciones docentes.” Desarrollo de software. El simulador de funciones matemáticas.


Eventos


•  2015, COMPUMAT 2015 (Provincial)


•  2015, IV Taller Internacional: La Matemática, la Informática y la Física (FIMAT) en el siglo XXI.


•  2014, Evento Provincial de base para el Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias.


•  2014, II Taller Nacional de Investigaciones Educativas, Holguín.


•  2013, TecnoEduca’2013.


•  2012, V Taller de Informatización de la sociedad holguinera.


•  2011, IV Taller de Informatización de la sociedad holguinera.


•  2011, II Evento Internacional la Matemática, la Física y la Informática en el siglo XXI.


•  2010, Evento a nivel de universidad de Pedagogía 2011.


•  2007, COMPUMAT 2007.


•  2012, IV Taller de Informatización de la sociedad holguinera.


•  2012, IV Taller nacional de Formación laboral.


•  2012, Evento nacional Universidad.


•  2011, IV Taller de Informatización de la sociedad holguinera.


•  2011, II Evento Internacional la Matemática, la Física y la Informática en el siglo XXI.


•  2011, Evento a nivel de universidad de Pedagogía 2011, 2010.


•  2007, Congreso Nacional de Matemática y Computación.


•  2007, COMPUMAT II Evento Científico-Metodológico sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas.


•  2006, I Taller Provincial sobre Informatización de la sociedad.


Publicaciones


• “Metodología para la caracterización del proceso de resolución de problemas de programación de naturaleza algorítmica” en memorias delevento COMPUMAT 2015 Congreso Internacional. La Habana 25 – 27 noviembre. ISBN 978-959-286-036-0. (Autor) https://compumat.uci.cu/sites/default/files/public/p2640-ponencia-4682_0.pdf

• “Methodology for Characterization of Cognitive Activities when Solving Programming Problems of an Algorithmic Nature” en "OLYMPIADS IN INFORMATICS" Vol. 9. Julio 2015. ISSN 2335-8955 (Online). Indizada en Cabell Publishing, Central and Eastern European Online Library (CEEOL), EBSCO, Educational Research Abstracts (ERA), ERIC y Scopus (Autor) http://www.ioinformatics.org/oi/pdf/v9_2015_27_37.pdf

• “El aula virtual de Química Inorgánica I. Experiencias en su implementación y uso” en CD de las memorias del IV Taller Internacional la Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI (FIMAT XXI). ISBN 978-959-18-1045-8. (Coautor)

• “Metodología para la caracterización del proceso de resolución de problemas de programación de naturaleza algorítmica” en CD de las memorias del IV Taller Internacional la Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI (FIMAT XXI). ISBN 978-959-18-1045-8. (Autor)

• “Disquisiciones en torno a la resolución de los problemas de las competencias de programación” en “Revista Did@scalia: Didáctica y Educación” en el volumen VI, No.1 de enero-marzo de 2015, y que aparece indizada en EBSCO, PSICODOC, DOAJ y CLASE. (Autor) http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/279

• “Visión orientadora de la Química Inorgánica I a través del aula virtual: un reto en la formación de profesores de Química” en la Revista Digital EFDeportes.com, de Buenos Aires, Argentina; Año 19, No. 199, Diciembre de 2014, que aparece indizada en Dialnet (Universidad de La Rioja, España) y cuenta con registros en CAPES (Brasil), LATINDEX (UNAM, México) y SPORTDiscus (SIRC, Canadá). (Coautor) http://www.efdeportes.com/efd199/quimica-inorganica-i-a-traves-del-aula-virtual.htm

• “Learning Strategies of Informatics Contestants” en "Olympiads in Informatics: International Journal" Vol. 8. Julio 2014. ISSN 2335-8955 (Online). Indizada en Cabell Publishing, Central and Eastern European Online Library (CEEOL), EBSCO, Educational Research Abstracts (ERA), ERIC y Scopus (Autor) http://www.ioinformatics.org/oi/pdf/v8_2014_35_48.pdf

• "El aula virtual de Química Inorgánica I. Experiencias en su uso e implementación" en CD de las memorias del evento 10mo Taller Internacional de la Enseñanza de la Química y la Física (ENFIQUI 2014). ISBN 978-959-18-0991-9. (Coautor)

• "Las estrategias de aprendizaje de los concursantes de Informática del Preuniversitario" en CD de las memorias del evento II Taller Nacional de Investigaciones Educativas. ISBN 978-959-18-0966-7. (Autor)

• "Relaciones interesantes en torno a la resolución de problemas de programación tipo concursos de Informática de estudiantes de Preuniversitario" en sitio web de las memorias del Evento Nacional TecnoEduca'2013. ISBN 978-959-18-0917-9. (Autor)

• “Sitio Web para favorecer la identidad nacional y profesional en la educación superior” en CD de las memorias del evento II Taller la Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI(FIMAT 2011). ISBN 978-959-18-0702-1. (Coautor)


•  “LiveX, un gestor de procesos para un conjunto de soluciones”, II FIMAT 2011, ISBN 978-959-18-0702-1. (Autor)


•  “El empleo de recursos visuales de aprendizaje de las funciones matemáticas.”, COMPUMAT 2007, ISSN 1728-6042. RNPS 2017. (Autor)


•  “Hiperentorno de aprendizaje Eureka: un software educativo para la enseñanza de la matemática.”, PEDAGOGÍA 2007, ISBN 959-0282-O8-3.